sábado, 13 de diciembre de 2008

Contenido Futbolistas Históricos.
1.-Lev Yashin "La Araña Negra"
2.-Michel Platini
3.-George Best "El Quinto Beatle"

Futbolistas Historicos: Lev Yashin


Bienvenidos a Futbol Arte ; esta es la primera entrada de la sección futbolistas historicos comenzando con uno de los mejores porteros que han existido, el Soviético Lev Yashin.

Lev Yashin "La araña negra"

Lev Yashin tambien conocido como la araña negra fue un portero soviético que fue considerado por muchos especialistas como el mejor portero que la tierra halla visto. Lev Yashin nació un 22 de cotubre de 1929 en Moscú ciudad de la entonces llamada Unión de Republicas Soviéticas Socialistas.

La araña negra o Lev Yashin comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de una fábrica hasta que a la edad de 14 años dió el salto al fútbol mostrandose como portero de gran envergadura, ágil y seguro bajo los palos.

Comenzo su larga carrera deportiva en el año de 1949 donde formo parte del Dinamo de Moscú equipo en el cuál permaneció durante toda su carrera futbolistica. En 1956 fue campeón olímpico con la selección de la URSS en Melbourne Australia, su primer mundial fue el de Suecia 58 ya siendo el portero titular de su selección, mundial en el que su selección fue eliminada en cuartos de final por el anfitrión Suecia ,selección sueca que a la postre llegaria a la final la cual perderia ante el Brasil de un naciente Pele.

En 1960 se proclamo campeón de la primera Copa Europea de Naciones venciendo en la final a la selección de Yugoslavia dónde Lev Yashin destaca por haber dadó un gran partido conteniendo gran parte de los ataques Yugoslavos. Cuatro años mas tarde se quedarían cerca de repetir la hazaña al caer en la final de la Copa Europea ante la España de Franco en el Estadio Santiago Bernabeú de Madrid, España.

Lev Yashin jugaría en 1962 en Chile su segunda copa del mundo dónde después de calificar como primer lugar en la fase de grupos volveria a caer como hace cuatro años en cuartos de final y ante el anfitrión en este caso la selección chilena.

La araña negra regresaría a un mundial cuatro años después en Inglaterra donde la selección soviética llegaría hasta le fase de semifianles perdiendo contra Alemania Federal para después perder ante Portugal el partido por el tercer puesto, obteniendo el cuarto lugar, la mejor posición de la URSS en los tres mundiales disputados por Lev Yashin.

Acumuló en toda su carrera 78 partidos internacionales siempre enfundado en su suéter negro del cual se derivaba el apodo, tiene el récord de mas partidos jugados en la liga soviética con 326 y de esos 326 partidos se dice que 270 termino sin recibir gol, se preusme además que atajó 150 penalties en toda su carrera.

En 1963 recibió el premio Balón de Oro siendo el primer portero en recibirlo y único portero europeo en haberlo ganado alguna vez. En 1968 se le otorgó la Orden Lenin, un gran logro para un deportista soviético.

Llegó a ser director técnico del Dinamo y de su seleección; murió un 20 de marzo de 1990 en Moscú su ciudad natal, su muerte fue a causa de un cáncer en el estómago.

Lev Yashin " La Araña Negra " es considerado el mejor portero de la historia y el galardón que premia al mejor portero de cada copa del mundo lleva su nombre; para diciembre de 1999 se eligió en Rusia a Lev Yashin como el mejor deportista Ruso del siglo XX.

Futbolistas Historicos: Michel Platini
La semana pasada publicamos la historia del mítico arquero soviético Lev Yashin y hoy es el turno de un talentoso jugador francés : Michel Platini.


Michel Platini

Nacido en Joeuf, Francia el 21 de junio de 1955 , Platini comenzo su carrera deportiva en 1966 a la edad de 11 años jugando para el A.S Joeuf de tercera división , club al cual dirigia su padre. Su debút profesional seria en 1973 con el Nancy de segunda división , consiguiendo con este equipo el ascenso a la Ligue 1 además de la copa de Francia en 1978, permaneció en el Nancy hasta 1979 cuándo fue contratado por el A.S. Saint-Étienne dónde consiguió la Ligue 1 en 1981. En 1982 pasaria a defender los colores la Juventus de Turín ganando la copa de Italia en 1983 , la Serie A en dos ocasiones 1984 y 1986, la Recopa y Supercopa de Europa en 1984 y la Champions League en 1985 en medio de una triste final contra el Liverpool que termino en tragedia, (Tragedia de Heysel) la Juventus ganó 1-0 con gol de penal cobrado por Platini.

Su debut en la selección de su país se produjo el 27 de mayo de 1976, cuando Francia enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. Su primer mundial fue en Argentina 1978 mundial en el cual Francia venció a Hungría 3 a 1 pero perdió con Argentina e Italia ambos por marcador de 2 a 1 quedando fuera en la primera ronda ; en el partido contra Argentina fue donde Platini anotó su primer gol en copas del mundo aunque no pudo evitar la derrota de su selección.

Su segundo mundial sería España 1982 donde su carrera alcanzaria vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo , en esta ocasión Francia comenzaría perdiendo con Inglaterra 3-1 pero golearia a Kuwait 4-1 con un tanto de Platini y empataria 1-1 con Checoslovaquia calificando asi a la siguiente fase en la cual venceria a Austria 1-0 y a Irlanda del Norte 4-1 llegando de esta manera a semifinales donde se enfrentaria a la poderosa selección Alemana disputando uno de los partidos mas recordados en la historia de los mundiales, el partido fue parejo y al cabo de los 90 minutos se encontraba empatado 1-1, con gol de Michel Platini, asi que el partido tendria que irse a tiempos extras , ya jugandose el alargue Francia anoto en dos ocasiones pero fueron incapaces de mantener el marcador que se volvería a empatar ahora 3-3 obligando la definición por penales dónde Alemania Federal saldría victoriosa; Platini anoto su tiro en esta serie de penales, sin duda un dia triste para Francia y obviamente también para Platini. En el partido por el tercer puesto Francia perderia 3-2 en contra de Polonia consiguiendo asi el cuarto lugar.

En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguieron el primer gran título internacional de la selección: la Eurocopa, venciendo en la final a la selección española y siendo él el máximo anotador del campeonato con 9 goles .

El tercer y último mundial disputado por Michel Platini fue México 1986, en la fase de grupos Francia venceria 1-0 a la selección Canadiense, empataria 1-1 con la U.R.S.S y ganaria 3-0 a Hungria avanzando asi a octavos de final donde se ecnontrarian con la campeona selección Italiana , Francia se impondria en este partido 2-0 con un tanto de Michel Platini y se enfrentaria en cuartos de final a la selección Brasileña que llegaba invicta y sin haber recibido gol, el partido terminaria 1-1 con gol de Platini , Francia se llevaria la victoria en tanda de penales dónde Platini fue el único jugador francés en fallar su tiro; para semifinales se repetiria la semifina de hace 4 años entre Francia y Alemania Federal , la selección Alemana volvería a ganar en esta ocasión de manera mas convincente con marcador de 2-0, Francia ganaria el tercer puesto venciendo a la selección Belga 4-2 ; este sería el último mundial disputado por Michel Platini que sumando los tres mundiales anoto en 5 ocasiones.

En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.

En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Michel Platini es recordado seguramente como la máxima estrella que dio el fútbol francés. Fue también el máximo goleador de la selección francesa de todos los tiempos. Jugó en la selección 72 partidos, anotó 41 goles, y fue capitán en 49 ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario