lunes, 15 de diciembre de 2008

Contenido Futbol y Sociedad:
-----------------------------------------------------------------
Bienvenidos a Futbol Arte este blog de cultura futbolistica en el cual hoy les presentamos en Futbol y Sociedad una final de Copa de Campeones de Europa que pintaba para ser un banquete futbolistico que termino en una tragedia social.

Liverpool FC-Juventus FC "La tragedia de Heysel"

La Tragedia de Heysel tuvo lugar en Heysel, Bélgica en la final de la Copa de Campeones de Europa entre el Juventus FC y el Liverpool FC.

El Liverpool llegaba a la final de Heysel como vigente campeón de la Copa de Europa, que había ganado en Roma el año anterior. Además, el Liverpool había sido el campeón de cuatro de las últimas ocho ediciones de la Copa de Europa.

La Juventus de Turín llegaba a la final como vigente campeona de la Recopa de Europa de la temporada anterior, con un equipo lleno de jugadores que habían formado parte, como la columna vertebral, de la selección italiana campeona del mundo en 1982, y con el mejor jugador de Europa del momento, el francés Michel Platini, que acababa de llevar a la Selección francesa a proclamarse campeona de la Eurocopa de 1984.

Los sucesos se desencadenaron sobre las siete de la tarde, una hora antes de la hora del inicio del encuentro,esto ocurrio en la zona Z, una zona de a pie situada en uno de los fondos del estadio junto a un córner. La zona Z estaba mayoritariamente ocupada por aficionados de la Juventus, pero era anexa a la zona X, donde había muchos aficionados del Liverpool.

Los hinchas más radicales del Liverpool FC situados en la zona X, muchos de ellos en evidente estado de embriaguez, empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los hinchas de la Juventus FC situados en la zona Z: se produjo una avalancha y los aficionados de la Juventus, intentando alejarse de los del Liverpool, se acumularon en el fondo de la zona, aprisionados por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otra parte contra las vallas "protectoras" que separaban las gradas del terreno de juego.

Cientos de hinchas de la Juventus quedaron aprisionados contra las vallas, que eran fijas y no tenían salidas de emergencia, ante la presión de miles de aficionados.

La situación enardecio a los aficionados situados en el resto del estadio, impotentes desde sus localidades. Algunos aficionados, tanto de uno como de otro equipo, llegaron a saltar al campo armados con palos y otros objetos, y se dirigieron a las zonas de la afición rival con ánimo de agredirla.

Finalmente las ambulancias llegaron a entrar al mismo terreno de juego y empezaron a evacuar a cientos de heridos, pero no se pudo evitar la muerte de 39 aficionados. La mayoría fallecieron por asfixia y aplastamiento. Muchos cadáveres fueron depositados en un espacio anexo al mismo terreno de juego, visibles desde otras zonas del estadio.

Ante la caótica situación, la UEFA sopesó la suspensión del encuentro, pero finalmente decidió que se jugase ante el riesgo de que la suspensión conllevase peores consecuencias. Esa decisión fue duramente criticada por la opinión pública.

El partido fue una victoria para el Juventus por marcado de 1-0 con gol de penal marcado por Michel Platini.

Muchos medios de comunicación no sólo criticaron a la UEFA por la decisión de que se jugase el partido, sino la posterior actitud de los aficionados, jugadores y directivos de la Juventus que, a pesar de la tragedia que habían vivido sus aficionados, celebraron el gol de Platini y la victoria final con grandes muestras de júbilo, ajenos al dolor que se estaba viviendo.

La tragedia de Heysel se cobró 39 víctimas mortales (34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico).

La targedia de Heysel es considerada como uno de los incidentes mas tristes en la historia del Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario