viernes, 26 de diciembre de 2008

División Yugoslava- Dinamo Zagreb vs Estrella Roja de Belgrado

El alboroto Dinamo Zagreb-Estrella Roja de Belgrado se trata de un hecho de violencia étnica en la ex Yugoslavia cuya causa fueel partido de fútbol que ocurrido el 13 de mayo de 1990 en el estadio de Maksimir de Zagreb capital de Croacia entre los Bad Blue Boys y los Delije. El incidente se hizo famoso por entre otras cosas ocurrir a pocas semanas de las primeras elecciones multipartidarias en Croacia tras casi cincuenta años, en tales elecciones la mayoría de votos había optado por la independencia croata

Si la guerra de Bosnia comenzó cuando un grupo de desconocidos abrieron fuego sobre una boda serbia, la pulseada étnica sobre Croacia había empezado en las tribunas de los estadios de fútbol. Más de un año antes de que Croacia declarara su independencia de Yugoslavia y se iniciara la guerra de cuatro años entre croatas y serbios, en aquel encuentro de fútbol de mayo de 1990 se produjo una batalla campal. En el minuto once del primer tiempo, los Bad Blue Boys empezaron a cantar el himno nacional croata. Los seguidores del Estrella Roja (serbios) respondieron rompiendo todo lo que podía romperse en el estadio Maksimir de Zagreb y tirándolo contra la hinchada local.

Los hasta ese instante pasivos agentes del orden cargan contra los ultras del Dinamo cuando éstos saltan al terreno de juego con intención de cruzarlo y atacar a los fanaticos de la estrella roja, "invasores serbios" que profanan el "suelo sagrado" del Maksimir(estadio del Dinamo). Son necesarias porras de madera, refuerzos con coches acorazados y cañones de agua. Desde las gradas, los fanáticos del anfitrión responden con bengalas al tiempo que esgrimen la ilegal bandera croata y su escudo ajedrezado. Mientras tanto, los serbios atacan con cuchillos a los pacíficos espectadores locales que los rodean. Los gases lacrimógenos -utilizados desesperadamente por la policía- surten su efecto y vacían el núcleo de los Blue Bad Boys.Un colchón arde sobre el tartán que rodea la cancha. Tras una hora de disturbios, un silencio trágico reina en el estadio. Varios centenares yacen a uno y otro lado, heridos por arma blanca, policontusionados o intoxicados al inhalar gas policial.

Entre la marabunta previa, Boban jugador del Dinamo golpeó en incómodo escorzo a un agente que apaleaba a un Bad Blue Boy encogido sobre el césped."Allí estaba, una cara conocida preparada para arriesgar su vida, carrera y todo lo que la fama pudiera implicar... todo por una causa, un ideal: Croacia", proclamaría más tarde el talentoso futbolista.. Fue visto como un héroe en Croacia y un villano en Serbia.

Por su parte, el fútbol yugoslavo, como el propio estado, recibieron un golpe fatal aquella tarde primaveral en Zagreb. La 'Prvo Liga' sólo se disputaría una temporada más con participación croata y eslovena. Aquella liga 1989/90 reposa hoy en las vitrinas del Estrella Roja, que al año siguiente repetiría con el último gran torneo doméstico de los Balcanes. Ese mismo verano, Croacia y Eslovenia se declaraban independientes. Unos meses después comenzaba la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario