jueves, 25 de diciembre de 2008

Clubes Historicos: Athletic Club Bilbao



El Athletic Club, más conocido como Athletic de Bilbao, fue fundado en 1898 en la ciudad de Bilbao (Vizcaya). Equipo de fútbol de la Primera división española, tiene el honor de ser uno de los tres equipos que nunca ha descendido a una división inferior.

El Fútbol empezó a popularizarse en Vizcaya a finales del siglo XIX, principalmente por la influencia de los comerciantes ingleses que acudían a Bilbao, y de los bilbaínos que habían estudiado en el país británico.

En 1898, en el Gimnasio Zamacois de Bilbao, un puñado de socios comenzaron a gestar el Athletic Club. A finales de 1900 se consituye otro equipo en la ciudad, el Bilbao F.C.

En la primavera de 1902 se celebró un torneo nacional de football para celebrar la coronación del rey Alfonso XIII, a este trofeo se le bautizó con el nombre de Copa de la Coronación y está considerado como el primer torneo oficial de la Copa del Rey. Para disputarlo el Athletic Club y el Bilbao FC crearon un equipo combinado con el nombre de Bizcaya, que se alzó con el título al ganar 2-1 al FC Barcelona en el hipódromo de Madrid.

Ya en 1910 en Athletic lució por primera vez la camisola rojiblanca, para entonces el club bilbaíno ya había ganado varias veces el torneo nacional de Copa. En 1913 el Athletic decidió construir su propio campo de fútbol, el cual se construyó en los terrenos situados junto al asilo de San Mamés, de ahí el nombre que después se le concedió al campo.

Hasta 1903 los dos equipos continuaron siendo independientes, fue en este año cuando terminaron de integrarse en un solo equipo. A partir de este año el equipo se denominó Athletic Club de Bilbao.

La década de 1930 fue una de las épocas más exitosas para el Athletic, Se acababa de crear la liga y en la temporada 1930/1931 el Athletic se alzó con su primer título liguero, además de hacerle una goleada de 12-1 al FC Barcelona que era el vigente campeón de liga.

Antes de que se suspendiera la liga en 1936 a causa de la guerra civil, el Athletic conquistó 4 ligas y 4 copas en solo 6 años.

En los años 70 el Athletic volvió a hacer historia. En primer lugar, se alzó con el título de Copa de 1973 y en la temporada 1976/1977 logró llegar a la final de la UEFA tras eliminar a equipos como el AC Milan o el FC Barcelona, la cual jugó contra la Juventus a doble eliminatoria. En la ida ganó la Juventus por 1-0 y en la vuelta fue el Athletic quién venció en San Mamés, en este caso por 2-1. Sin embargo, el doble valor de los goles a domicilio, dio la victoria a la Juventus que se alzó con la Copa de la UEFA en el mismísimo San Mamés.

La temporada siguiente el Athletic conquistó el título de liga, cosa que no lograba desde el año 1956. El título se celebró con un paseo en gabarra por la ría de Bilbao. Al año siguiente el Athletic volvió a proclamarse campeón de Liga por 8º vez en su historia y además logró hacerse con el título de Copa que se disputó contra el FC Barcelona de Maradona.

En los años noventa comenzó a brillar una nueva perla en el equipo, Julen Guerrero, que prometía dar muchas alegrías al Athletic. Ya en 1998, el Athletic se proclamó subcampeón de liga y se clasificó para jugar la Champions League, de la cual fue eliminado en la liguilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario